Las serpientes son buenas mascotas siempre y cuando usted elija una especie adecuada para su nivel de experiencia y seleccione un reptil saludable. Su serpiente necesita un terrario seguro, de tamaño adecuado, hecho de un material apropiado, y debe cerrarse con una tapa adecuada.
Hay varios tipos diferentes de sustrato que puede utilizar en el terrario para acomodar a su serpiente. Considere los pros y los contras de cada uno y elija el mejor tipo de sustrato para las necesidades de su mascota.
Papel de periódico
El periódico es popular como suelo para serpientes porque es algo que tenemos muy a mano. A menudo se puede obtener de forma gratuita, y es fácil de cambiar cuando su mascota lo ensuncia. Una serpiente no puede cavar fácilmente en el periódico, por lo que es mejor para las especies que no cavan naturalmente. No es un tipo de sustrato particularmente decorativo, pero es muy bueno para presupuestos ajustados.
Servilletas de papel
Al igual que el periódico, las servilletas de papel pueden ser una buena cama para serpientes porque son absorbentes y fáciles de quitar cuando están sucias.
Simplemente retire las servilletas sucias y reemplácelos por otras nuevas cuando limpie el terrario de su serpiente.
Las servilletas de papel son más adecuadas para serpientes que no cavan.
Arena
La arena es un sustrato más estéticamente agradable para las serpientes que las servilletas de papel o periódicos. Usted puede comprarla en tiendas de mascotas en una amplia variedad de colores para adaptarse a su esquema decorativo.
Las serpientes pueden cavar en la arena, pero es malo para su serpiente si se la traga. La arena ingerida causa problemas y los granos de arena pueden meterse debajo de las escamas de la serpiente pudiendo causar irritación. Este tipo de suelo se ensucia muy rápidamente y debe ser reemplazado por completo. Hay que sospesar su atractivo visual contra los varios problemas potenciales.
Moqueta
La moqueta lisa es un sustrato adecuado para serpientes que no se encuentran. Es barata si usas restos, pero necesitarás al menos dos piezas de un tamaño adecuado para ajustarla en el terrario. Un pedazo de moqueta puede permanecer en la jaula mientras lavas el otro. La moqueta se ensucia rápidamente, por lo que necesita hacer lavados frecuentes.
Césped Artificial
Al igual que la moqueta, el césped artificial funciona bien si tienes varias piezas para que puedas poner una pieza limpia en la jaula de tu serpiente mientras limpias la sucia. Este material es muy fácil de limpiar. Es muy duradero, aunque su aspecto se deteriora por el lavado repetido.
Aunque las serpientes no pueden cavar en este tipo de suelo, tiende a ser cómodo para ellos porque imita la hierba real. Consigue una pieza grande en una tienda de jardinería o bricolaje para el hogar y córtala en varios cuadrados más pequeños que se ajusten al terrario de tu mascota.
Mantillo de Ciprés
El mantillo de ciprés es un sustrato cómodo para las serpientes. Pueden cavar en el mantillo y retiene la humedad muy bien. Es atractivo y tiene un olor agradable pero no abrumador. Este mantillo es barato y fácilmente disponible en las tiendas de jardín. Usted tiene que quitar todo el mantillo para limpiar a fondo la jaula.
Hornee siempre el mantillo de ciprés en el horno durante media hora antes de usarlo como sustrato de serpiente. Esto mata a cualquier ácaro u otros insectos que puedan estar viviendo en él.
Virutas de Álamo
Aunque las virutas de cedro y pino no son adecuadas para su uso en terrarios de serpientes, las virutas de álamo son un buen sustrato. Usa estas virutas con serpientes más pequeñas y aquellas que no necesiten alta humedad. Las virutas se vuelven mohosas por demasiada humedad, y las partículas pueden ponerse debajo de las escamas de una serpiente grande en su vientre, lo que causa irritación.
Usted puede comprar fácilmente virutas de álamo en Amazon o tiendas de mascotas ya que son un tipo de suelo popular para muchos tipos diferentes de mascotas, incluídos roedores como conejos, ratas, ratones y conejillos de indias.
Sustrato de fibra de coco
El sustrato de coco es un suelo de fibra suave y cómodo para serpientes y otros reptiles. Tiene propiedades naturales de lucha contra el olor, y es un sustrato «verde» que permite a las serpientes enterrarse en él . Se puede encontrar fácilmente en tiendas de mascotas o en Amazon,vendido por marcas como Coco Soft, Coco Bedding y Tropicoco Husk.