Período de brumación en reptiles

La brumación es un período latente para los reptiles. Al igual que con la hibernación en los mamíferos, sus cuerpos se apagan y conservan energía para el próximo año. Durante el período de brumación, un reptil no puede comer, beber, defecar o moverse durante varias semanas. Puede enterrarse completamente bajo tierra o ir a la parte más oscura y fresca de su recinto. Puede asustarte cuando tu mascota no responde a estímulos normales como pinchar y empujar.

Tanto los machos como las hembras pueden entrar en este tipo de hibernación. Normalmente los machos suelen despertar de su sueño profundo antes que las hembras. Pueden brumar en cualquier momento del año, por lo que ésto no es un comportamiento estacional.

¿Qué reptiles bruman?

Los dragones barbudos son la raza más común de reptiles domésticos que bruman. Son muy impredecibles y pueden brumar todos los años, a veces durante cortos períodos de tiempo, o de vez en cuando durante una buena temporada. Otros reptiles comunes que bruman son por ejemplo algunas especies de tortugas  y serpientes. Algunos anfibios, tales como las ranas, también bruman.

Diferencia entre la brumación y la hibernación

Los mamíferos hibernan y los reptiles bruman, pero también hay diferencias en los comportamientos. Durante la hibernación, un mamífero está durmiendo y no tiene que comer ni beber. La brumación, en cambio, no es un verdadero sueño y el reptil todavía necesita beber agua. Mientras un reptil bruma puede tener días en los que despertará, mostrará algo de actividad, beberá agua y luego regresará a su estado latente. Los mamíferos que hibernan, por otro lado, están en un sueño profundo donde no necesitan comer ni beber. Las ardillas son un ejemplo de mamífero que realmente hiberna.

LEER  Cómo crear un gradiente térmico para la termorregulación en reptiles

¿Por qué bruma un reptil?

Las mascotas reptiles no tienen razón alguna para brumar en su estado de cautiverio, pero es un comportamiento innato, por lo tanto, sus cuerpos les dicen que lo hagan. La brumación es algo natural que es completamente seguro para un reptil saludable. En la naturaleza, algunos reptiles, como los dragones barbudos, pueden brumar para evitar las temperaturas frías y la falta de comida y agua. En cautiverio, a pesar de que sus ciclos de luz y alimentos pueden permanecer constantes día tras día, sus relojes biológicos pueden tomar el control y decirles a sus cuerpos que se apaguen por un tiempo.

Preparación de un reptil para la brumación

Asegúrese de que su reptil esté sano, libre de parásitos (tanto internos como externos) y anímelo a defecar (intente absorber a su mascota en un poco de agua y masajear su vientre). Además, asegúrese de que la humedad y la temperatura de la carcasa sean correctas. Un chequeo anual en el veterinario es una buena idea.

En la naturaleza, un reptil puede tener una dolencia cuando entra en brumación en el invierno y como resultado, puede no volver a despertar en la primavera. Afortunadamente, los reptiles cautivos suelen ser mucho más saludables que sus homólogos salvajes. Disminuirá los riesgos para la salud de la brumación con atención veterinaria regular.

Prevención de brumación en reptiles

Para evitar la brumación por completo, asegúrese de que sus temperaturas, alimentación e iluminación sean consistentes. Usted debe ser capaz de interrumpir el período de brumación de su reptil manipulando a su mascota, como por ejemplo en el momento en el que usted le ofrece agua y comida. De lo contrario, podría entrar en brumación, el cual es un proceso natural pero no por ello exento de riesgos. Si su mascota entra en periodo de brumación, ayúdela a rehidratarse, aunque parezca dormida no la deje desatendida.

Deja un comentario