Los reptiles, anfibios y otros ectotermas utilizan fuentes de calor externas en su entorno para regular sus temperaturas corporales. Los animales ectotérmicos a menudo llamados «de sangre fría», lo cual es un nombre erróneo, ya que a menudo mantienen temperaturas corporales bastante altas (a veces más altas que los mamíferos).
En la naturaleza, los ectotérmicos se mueven dentro de su hábitat (desde la luz del sol hasta la sombra, o desde el suelo hasta las madrigueras, por ejemplo) para regular su temperatura corporal. Si se enfrían demasiado, su metabolismo se ralentiza (y en condiciones demasiado calientes o demasiado frías, entran en estados de inactividad o hibernación).
Mantener la temperatura adecuada es vital para las funciones corporales como la digestión y la brumación. Al mantener a los animales ectotérmicos, es importante proporcionar las condiciones de temperatura adecuadas para que el animal crezca y prospere.
Para muchos reptiles, no es simplemente una cuestión de proporcionar una temperatura constante, sin embargo. Requieren un gradiente térmico o un rango de temperaturas desde un extremo alto hasta un extremo bajo. Por lo tanto, el animal puede moverse a una temperatura mayor o menor para adaptarse a sus necesidades en un momento dado.

Cómo configurar un gradiente térmico en un terrario de reptiles
En pocas palabras, usted proporciona un gradiente proporcionando calor en un extremo de un terrario o recinto. Ya sea que utilice esteras de calor, luces de toma de sol, lámparas de calor, elementos de calefacción de cerámica o una combinación de estos, todos deben colocarse en un extremo del tanque. Esto produce un gradiente natural donde es más cálido en un extremo u otro.
En el ejemplo mostrado anteriormente, los componentes de calefacción se colocarían en un extremo del tanque, produciendo temperaturas más altas en ese extremo del tanque que en el extremo inferior, donde no se proporciona calor adicional. Tenga en cuenta que este es un ejemplo completamente ficticio ya que la foto es de mi tanque de cangrejo ermitaño y las temperaturas dadas son simples un ejemplo de ideales para una serpiente del maíz.
Si tiene una especie que también requiere iluminación UVA/UVB, que la luz de producción UV se coloca en la misma zona que la fuente de calor. A veces, la bombilla productora UV correrá la longitud del terrario, que está bien, siempre y cuando la bombilla se superponga a la zona de punto de toma de sol / calentamiento. Esto es para asegurarse de que a medida que su animal disfruta del calor, también llega a absorber UVB, que es lo que sucedería naturalmente.
En la naturaleza, la mayoría de las especies experimentan un descenso de temperatura por la noche, y esto también debe ser considerado. La temperatura de la mayoría de los reptiles debe ser bajada por la noche para imitar las condiciones naturales (comprobar si su especie es exactamente los rangos). Esto generalmente significa apagar algunos o todos los calentadores, o cambiar a una fuente de calor de menor vataje por la noche.
Qué fuentes de calor usar
No hay una respuesta simple a esa pregunta, ya que depende de la especie, sus preferencias, su equipo y su hogar. No hay una regla dura y rápida en cuanto a qué tamaño de estera de calor o bombilla le dará el gradiente que su reptil necesita, ya sea, ya que depende de la temperatura ambiente y su configuración (elección de sustrato y profundidad, etc.). También depende del tipo de caída de temperatura que su reptil pueda tolerar por la noche. Se necesita una investigación sobre la mejor manera de satisfacer las necesidades de su reptil, así como un poco de experimentación con su equipo para llegar a la configuración ideal.
Algunos ejemplos de fuentes de calor que puede utilizar en su terrario se muestran en las siguientes páginas. Recuerde, cualquiera de estas fuentes de calor, solo o en combinación, se colocará en el extremo cálido de su terrario.
Uso de bombillas para calentar terrarios
Hay una amplia variedad de bombillas que se pueden utilizar para la calefacción. Una vez más, dependiendo de cómo se configure su terrario, es posible que tenga que experimentar con vataje para obtener las temperaturas correctas. Además, tenga en cuenta que las bombillas que producen luz brillante o blanca no se pueden utilizar por la noche. Algunas opciones incluyen:
- Lámparas Basking – proporcionan un haz apretado de luz, bueno para cualquier especie que termorregula por tomar el sol (muchas especies tropicales y desérticas). Estos son sólo para uso diurno.
- Lámparas de calor infrarrojas nocturnas (que se muestran a continuación): tienen reflectores para enfocar el calor en el terrario, y se pueden utilizar las 24 horas. También es bueno para la visualización nocturna, ya que la luz apagada no perturba los patrones de sueño.
- Otras bombillas de luz diurna – desprenden diferentes tipos de luz, así como calor. Sólo para uso diurno.
- Otras bombillas nocturnas (por ejemplo, bombilla roja de luz nocturna de Zoo Med) – también proporcionan calor y observación nocturna, mientras que da poca luz visible para no perturbar el sueño.
- Bombillas incandescentes regulares – estas se colocan mejor en campanas reflectoras especiales para dirigir e irradiar el calor más eficazmente. Dependiendo de las especies que alberga, estas pueden ser perfectamente adecuadas y más económicas que la iluminación especializada. Sólo para uso diurno.
Relacionado: ¿Por qué los reptiles necesitan calor y luz?
Emisores de Calor Cerámico para terrarios
Los emisores de calor de cerámica se ven un poco como bombillas extrañas, pero en realidad son calentadores muy eficientes que no emiten luz, así que no afectan el ciclo luz-oscuridad (y por lo tanto se pueden utilizar de día o de noche). Desprenden un calor intenso y solo deben utilizarse con recipientes especiales de porcelana, ya que pueden derretir los recipientes de plástico normales. Hay abrazaderas especiales en las lámparas disponibles para su uso con emisores de calor cerámicos.
Los emisores de calor de cerámica se calientan mucho y deben estar protegidos de sus animales o podrían producirse quemaduras graves. También debe tener cuidado al tocar estos calentadores usted mismo al realizar el mantenimiento del terrario. A pesar de la intensidad del calor, el calor de estos no tiende a irradiar grandes longitudes por lo que puede no ser eficaz para calentar grandes recintos.
Estos también se pueden utilizar con termostatos y reóstatos.
Alfombrillas térmicas de subsuelo para terrarios
Las alfombrillas de calor de bajo nivel son esteras de calor de baja potencia que se pueden utilizar debajo del tanque, así como en el lado del tanque. Los que se muestran aquí desde Zoo Med tienen un respaldo adhesivo y se aplican directamente al vidrio del tanque. Si se utiliza debajo del tanque, el tanque debe levantarse sobre los pies de goma (proporcionados) o alguna otra disposición para permitir que el aire circule debajo del tanque y evitar el sobrecalentamiento debajo del tanque. Estos tienen la desventaja de que una vez que se adhieren al tanque, no se pueden quitar y reutilizar de forma segura, por lo que hace que la limpieza y la reorganización sean más difíciles.
Estas esteras vienen en una variedad de tamaños y vatios. Hay pautas en el embalaje para el tamaño del tanque de las alfombrillas son adecuadas para la calefacción. El calor alcanzado en su tanque dependerá de la temperatura ambiente y su configuración (tipo y profundidad del sustrato, por ejemplo). Para las especies tropicales que necesitan temperaturas más altas, estos funcionan mejor como una fuente de calor secundaria (tal vez 24 horas), utilizada junto con una fuente de calor aérea para tomar el sol. También se pueden utilizar con un termostato o reóstato.
Otros elementos de calefacción para terrarios
Luces de vapor de mercurio: producen tanto UVA como UVB, así como calor de una sola fuente. Algunos expertos han expresado su preocupación por la intensidad de los rayos UV producidos por estos y su seguridad a largo plazo, mientras que otros los han utilizado sin problemas aparentes. Es prudente asegurarse de que su reptil tiene áreas sombreadas en el terrario si las utiliza, pero tienen la ventaja de cubrir las necesidades de calor y luz en un solo accesorio, y aunque son caros tienden a ser más duraderos que los fluorescentes UV. Sólo deben utilizarse en tomas de cerámica.
Rocas calefactadas: No recomiendo estos, especialmente los modelos más antiguos. En el pasado se ha sabido que los reptiles sufren quemaduras graves y muchos expertos recomiendan evitar las fuentes de calor con las que un reptil puede tener contacto directo. Tampoco son tan eficaces para calentar el ambiente ambiente como algunas otras fuentes, y creo que con opciones más seguras y naturales como el calentamiento aéreo, estas se evitan mejor.
Cables de calor: son una adición bastante nueva al mercado y ofrecen una alternativa de calentamiento flexible, y se pueden utilizar en el tanque, debajo del tanque, o en los estantes de cría. Probablemente me quedaría con el uso de estos fuera del tanque.
Seguridad para su reptil: sobrecalentamiento y peligros de incendio
Es importante asegurarse de que las temperaturas adecuadas se mantienen en todo momento, así como asegurarse de que su reptil no puede ser quemado por la fuente de calor.
- Invierta en un buen termómetro.
- Supervise regularmente el lugar de toma de sol, el lado cálido y el lado fresco de su terrario para asegurarse de que se proporcionan las temperaturas adecuadas de manera constante.
- Proporcione las temperaturas nocturnas adecuadas.
- Asegúrese de que su reptil no pueda entrar en contacto o acercarse demasiado a bombillas o emisores de calor de cerámica o que puedan producirse quemaduras graves.
- Evitar el sobrecalentamiento.
- Idealmente, invertir es un termostato, que mide la temperatura en el tanque y enciende o apaga el equipo de calefacción según sea necesario.
Seguridad para su hogar: Evitar los peligros de incendio de fuentes de calor para reptiles
- Asegúrese de que se utilizan los recipientes adecuados para bombillas y calentadores. Utilice receptáculos clasificados para el tamaño/vatio de la bombilla que está utilizando, y utilice recipientes cerámicos (mayor tolerancia al calor) si se indica.
- No sobrecargue circuitos eléctricos, barras de alimentación ni cables de extensión.
- Asegúrese de que su terrario es seguro para la calefacción que está utilizando. Por ejemplo, no coloque lámparas de calor en las tapas de las pantallas de plástico, o la parte superior se derretirá.
- Asegúrese de que todos los materiales inflamables (por ejemplo, plantas artificiales, otros muebles de terrario) se mantengan alejados de bombillas térmicas o emisores.
- Asegúrese de que las cortinas, los muebles, etc. estén bien lejos de los calentadores.
Ejecute los cables eléctricos de forma segura (no debajo de muebles o alfombras) y observe el sobrecalentamiento. - Levante los terrarios de la superficie del soporte si utiliza calefacción por debajo del tanque.