Hay casi 2.800 especies diferentes de serpiente descubiertas en todo el mundo. Y ese número va cambiando y aumentando regularmente a medida que se descubren más. No obstante, no todas las especies de serpientes se utilizan como mascotas.
Si bien hay cientos de especies que a lo largo de la historia han sido adoptadas como mascotas y a día de hoy podemos encontrar una gran variedad tanto dentro del mercado legal como del desgraciadamente omnipresente mercado negro, las serpientes más comunmente utilizadas como mascota se reducen básicamente a solo 3 familias: Boidae, Pythonidae y Colubridae.

Boidae (Boas)
Boa de cola roja
Una especie de boa constrictor. La boa de cola roja se ve regularmente en el comercio de mascotas. Las cola roja crecen hasta tener alrededor de 3 metros de largo y no son buenas mascotas para aquellos que no están dispuestos comprometerse a cuidar de una serpiente que come ratas o conejos grandes y que puede vivir unos 30 años. Son conocidas por la punta roja distintiva en el extremo de sus colas.
Boa de arena de Kenia
Creciendo hasta 45 centímetros de largo, estas son serpientes de madriguera. Por lo general son serpientes dóciles que entierran todo su cuerpo bajo la arena mientras mantienen sólo su pequeña cabeza expuesta para atacar a las presas que pasan alrededor. Están coloreadas con patrones amarillos y marrones.
Pythonidae (Pitones)
Pitón de bola
Podría decirse que es la serpiente mascota más popular que hay, la pitón de bola es una serpiente muy equilibrada y dócil. Sólo crecen hasta 90-150 centímetros de longitud, pero pueden vivir varias décadas. Obtienen su nombre de la bola apretada en la que se acurrucan cuando se sienten amenazados. Estas serpientes no requieren de mucho en términos de calefacción e iluminación y son una muy buena primera elección para dueños principiantes en serpientes.
Pitón birmana
Estas son serpientes grandes, pero aun así se ven regularmente como mascotas. Creciendo hasta 4,5-6 metros de largo (a veces incluso más), las pitones birmanas suelen ser bastante dóciles pero un poco más activas que su pariente pitón de bola más pequeño. Alimentar a estos tipos grandes no es para alguien temeroso de manejar ratas muertas, u otras presas más grandes. Debido a su peso pesado cuando crece por completo y su longitud extrema, es mejor dejar el cuidado de esta especie a usuarios más expertos.
Pitón verde arborícola
Las serpientes arbóreas añaden un poco más de interés a un recinto típico de serpientes. A las pitones verdes les gusta acurrucarse en grupo y colgarse de una pequeña extremidad del árbol. De un verde muy vibrante (a veces amarillo) como adultos, alcanzan su máximo de unos 2 metros y a menudo se confunden con la boa de árbol esmeralda.
Pitón de sangre o de cola corta
Conocida por ser un poco temperamental, la pitón de sangre es una serpiente con patrones de color encantadores. Tienen colas cortas y pueden llegar a ser de unos 2,5 metros de largo. Reciben su nombre de las manchas rojo ladrillo que se encuentran comúnmente en sus patrones de color.
Colubridae (Culebras)
Serpiente Rey
Estrechamente relacionadas con la serpiente de leche, las serpientes rey crecen hasta tener unos 180-210 centímetros de longitud, lo que las convierte en una serpiente mascota más pequeña. Obtuvieron su nombre del hecho de que se comen fácilmente a otras serpientes por lo que definitivamente deben ser alojadas solas en su recinto. Las serpientes Rey son nativas de América del Norte y del Sur y se reproducen regularmente en cautiverio, por lo que encontrar una mascota criada en cautividad no debería ser difícil.
Serpiente de Leche
En realidad, una especie de serpiente Rey, la serpiente de leche se ve más comúnmente en el comercio de mascotas. Imita de cerca los patrones de color de la serpiente de coral venenosa (esto se conoce como mimetismo batesiano). Las serpientes de coral tienen bandas rojas junto a las bandas amarillas, mientras que las serpientes de leche tienen bandas rojas junto a las bandas negras. La primera te mataría fácilmente con una sola mordida mientrás que la segunda es totalmente inofensiva.
Serpiente Rata Negra
Tal vez una de las serpientes de aspecto más claro, la serpiente rata negra compensa su falta de brillo con sus habilidades atléticas. Capaz de nadar y trepar a los árboles, esta es una serpiente activa. Arrugan sus cuerpos para parecerse a una serpiente de cascabel e incluso vibrarán los extremos de sus colas cuando se asustan o se sienten amenazadas. La serpiente rata negra constriñe a su presa antes de comerla y se encuentra en algunas partes de América del Norte.
Serpiente del Maíz
Una especie de serpiente de rata negra, la serpiente del maíz es una serpiente muy apta y popular para principiantes debido a su pequeño tamaño, pero también una serpiente muy apreciada para el cuidador experimentado debido a sus diferentes patrones de color. Las serpientes del maíz suelen crecer un máximo de unos 150 centímetros y son excelentes artistas del escapismo, al igual que muchas otras serpientes. No suelen morder y son serpientes bastante dóciles.