La pitón birmana es una serpiente originaria del sudeste asiático, aunque se han convertido en una especie invasora en Florida. Estas serpientes son magníficos animales con hermosas marcas marrones y negras. Son mascotas fascinantes para el propietario adecuado. Sin embargo, no son adecuadas para principiantes.
Son serpientes enormes, caras de mantener y potencialmente peligrosas. Algunos propietarios han muerto debido a errores de manejo con estas serpientes. No es fácil encontrar a alguien que acepte una serpiente gigante si ya no puedes cuidarla y las pitones birmanas son relativamente longevas, así que hay que pensarlo varias veces antes de hacerse con una.
Descripción general de la especie
NOMBRE CIENTÍFICO: Python bivittatus
NOMBRE COMÚN: Pitón birmana
TAMAÑO DEL ADULTO: 4,5 – 6 metros de largo, hasta 90 kilos
ESPERANZA DE VIDA: Por lo general, unos 25 años
Comportamiento y temperamento
Las pitones birmanas son una de las cinco serpientes más grandes del mundo. En comparación con otras serpientes gigantes, generalmente se consideran dóciles. Las crías pueden ser asustadizas, pero por lo general se domestican fácilmente a mano.
Maneja estas serpientes con frecuencia desde una edad temprana, o de lo contrario serán difíciles de sostener a medida que se hacen más grandes. Toque la serpiente suave pero firmemente y sea persistente si se resiste al principio. Evite manipular su serpiente durante un par de días después de alimentarse, o puede regurgitar.
Estas serpientes semiacuaticas son cazadoras agresivas. Si solo manejas tu serpiente o abres su recinto en las comidas, tu serpiente puede asociarte con comida. Impide esta asociación sosteniendo con frecuencia a la serpiente. Si te golpea, o peor aún, intenta envolverse a tu alrededor, puede causar lesiones graves. Siempre tenga una segunda persona presente cuando manipule o alimente pitones de más de 2 metros y medio. No toma mucho tiempo para que una pitón birmana domine a una persona. Si tu pitón comienza a envolverse a tu alrededor, desenroscala inmediatamente comenzando por la cola.
Estas mascotas requieren mucho cuidado y mantenimiento, incluyendo limpieza regular de jaulas, cambios diarios de recipientes de agua, y dos personas para proporcionar alimentos a la hora de comer cuando alcanzan el tamaño adulto.
Hábitat de la Pitón Birmana
Un tanque de 250 litros funciona para una serpiente más joven, pero a medida que la serpiente crece, necesitarás un recinto más extenso y más fuerte. Después de los primeros dos años, las opciones incluyen madera construida a medida y jaulas de plexiglás o modificar un armario o habitación grande para su serpiente. Estas serpientes son excelentes artistas del escape y son muy fuertes, por lo que la vivienda para estas serpientes debe ser sustancial, al menos 250 cm de largo, 1,25 cm de ancho y 1,25 cm de alto, fuerte y muy seguro.
Para las serpientes jóvenes, un tronco hueco o un escondite vendido en la tienda de mascotas funcionará, incluso una caja de cartón será suficiente, pero a medida que crezcan, tendrás que ser más creativo. Los contenedores de plástico son buenos escondites para serpientes más grandes, simplemente corta un agujero de acceso en un lado y asegúrate de que no haya bordes afilados.
Su serpiente necesitará un recipiente de agua grande y resistente. Para las serpientes jóvenes, un cuenco de agua pesado para perros será suficiente. Los adultos necesitarán un recipiente de almacenamiento de plástico, una caja de arena para gatitos o una bañera infantil. Los recipientes de plástico son ligeros y pueden volcarse, así que usa rocas pesadas en la parte inferior para otorgarle firmeza.
Usted tendrá que limpiar el sustrato o el suelo de la jaula cada vez que defeque. Limpie toda la jaula una vez al mes. Cambie el agua y limpie el recipiente todos los días. Desinfecte el recinto con una solución de agua y vinagre y cambie el sustrato.
Características del terrario
Temperatura del terrario de una pitón birmana
Los reptiles son criaturas de sangre fría que necesitan autorregular su temperatura corporal moviéndose entre lugares más cálidos y más fríos en su hábitat. Originarios de la selva tropical, las pitones birmanas necesitan una temperatura diurna de 29 a 31 grados con un área de sol de 32 a 34. La temperatura puede bajar a 25 – 27 grados por la noche. Utilice proyectores, elementos de calor cerámicos y almohadillas de calentamiento para mantener las temperaturas, pero proteja o enganche las luces para evitar quemaduras. Para las serpientes grandes, una manta de calentamiento de cerdo es una buena opción para mantener la temperatura.
Relacionado: Cómo establecer un gradiente de temperatura en un terrario
Iluminación del terrario de una pitón birmana
Estas serpientes necesitan un ciclo de 10 a 12 horas de luz (10 horas en invierno, 12 en verano). Si en la habitación en la que se encuentra entra una buena cantidad de luz solar a través de las ventanas, eso debería ser suficiente. Si no es así, encienda una lámpara incandescente durante 10 a 12 horas y tenga en cuenta el calor que añade al recinto. Puede automatizar las luces con un temporizador. La mayoría de los animales nocturnos o animales que viven en el suelo de la selva tropical no necesitan luz ultravioleta, aunque no haría ningún daño usar una luz fluorescente UVB (5.0) en el recinto para proporcionar vitamina D3, que ayuda en la absorción de calcio.
Humedad del terrario de una pitón birmana
Mantenga un nivel de humedad de 50 a 60 por ciento en el terrario. Para agregar humedad, puede rociar la jaula varias veces al día. Un higrómetro o un medidor de humedad le ayudarán a comprobar los niveles de humedad. Mientras haya un recipiente de agua lo suficientemente grande como para que la serpiente se sumerja por completo, la humedad debería ser adecuada. Si usted nota que su serpiente está a punto de cambiar de piel, puede proporcionar un escondite húmedo mediante la colocación de musgo sphagnum húmedo en un recipiente de plástico con una tapa y cortar un agujero lo suficientemente grande como para que la serpiente entre y salga.
Sustrato del terrario de una pitón birmana
El sustrato es el forro para la parte inferior de la jaula de su mascota. Para las crías, utilice servilletas de papel o papel de periódico para forrar el gabinete. Para serpientes más grandes, con alfombrillas interiores / exteriores es más fácil de mantener; mantener algunas piezas de reserva y cambiarlas cuando sea el momento de limpiar y desinfectar. También puede cortar hojas de linóleo a medida; son fáciles de limpiar y desinfectar.
Alimentación de la pitón birmana
Las pitones birmanas suelen ser buenas. Las crías se pueden alimentar de una a dos veces por semana con ratones o ratas pequeñas. A medida que la serpiente crece, aumentará gradualmente el tamaño de la presa a las ratas y, finalmente, a los conejos. La presa no debe ser más grande que la parte más ancha de la serpiente.
Las serpientes adultas sólo necesitan ser alimentadas cada dos semanas más o menos. Alimentar a menudo lo suficiente para mantener la condición óptima del cuerpo; usted no debe ser capaz de ver las costillas de la serpiente. Es esencial tener cuidado de no sobrealimentarlos, o acabarás con una serpiente obesa. Los signos de que la serpiente puede tener sobrepeso incluyen separación notable de la escama, columna vertebral hundida o «arrugas grasas». Si su serpiente deja de comer, no es necesariamente una enfermedad; algunas serpientes no comen durante los cambios estacionales, antes de mudar de piel, o si su jaula no está lo suficientemente caliente.
Las serpientes más jóvenes pueden ser alimentadas en su jaula siempre y cuando no tengan un sustrato suelto en el suelo del recinto que podrían tragar junto con el alimento, como por ejemplo arena o virutillas de corteza.
Debe estar disponible siempre un plato de agua tanto para beber como para remojarse. Debe cambiarse diariamente o inmediatamente si el agua se ensucia.
Problemas de salud más comunes en pitones birmanas
Una de las dolencias más graves que afligen a la familia de las serpientes pitón y boa es la enfermedad corporal de inclusión. Este virus mortal puede propagarse de una serpiente a otra, y sus síntomas incluyen cambio de piel anormal, anorexia, estreñimiento, temblores y pérdida del control motor. Muchas serpientes con esta enfermedad mueren de hambre porque no pueden digerir ningún alimento nuevo, incluso si se alimenta a la fuerza.
Al igual que otros reptiles, las pitones birmanas son susceptibles a infecciones respiratorias y pudrición de la boca, o estomatitis. Una serpiente con una infección respiratoria respirará con la boca abierta o emitiendo silbidos. La podredumbre de la boca se mostrará como una decoloración rojiza alrededor y en la boca del animal.
Es esencial que un veterinario exótico especialista en reptiles revise su pitón birmana anualmente en busca de cualquier signo de enfermedad; muchas no muestran síntomas hasta que el animal ha estado sufriendo durante algún tiempo.
Elegir a su Pitón
La consideración más importante a la hora de elegir una pitón birmana es si usted tiene o no el tiempo, el espacio y la paciencia para cuidarla. Muchos propietarios se sienten abrumados, lo que resulta en pitones criados en cautividad que más adelante son liberados en la naturaleza, esto es ilegal.
La mejor manera de conseguir una pitón birmana es a través de un criador de buena reputación que puede decirle de cualquier problema de salud que la serpiente pueda tener. Usted puede potencialmente encontrar un criador de buena reputación a través de un veterinario exótico, una referencia de otro propietario de serpientes local, o una exposición regional de reptiles.
Usted puede esperar pagar 250 euros para crías o juveniles y hasta 16.000 euros para adultos raros, con patrones únicos (morfos) o criadores de alta reputación.
Una cría sana de pitón birmana tendrá su coloración única tan pronto como salga de la cáscara. Los bebés tienen el aspecto birmano distintivo, así que no creas a nadie que te diga lo contrario. Si una serpiente aparece aletargada, tiene enrojecimiento alrededor de la boca, o mantiene su boca abierta, estos son signos de enfermedad potencial.
Especies similares a la pitón birmana
Si las pitones birmanas le interesan, es posible que desee buscar en especies relacionadas: